04

Informe
de actividad

EL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA EN 2020

La economía mundial en 2020 estuvo fuertemente lastrada por el estallido de la pandemia del coronavirus. Los primeros casos de contagios en humanos se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y el primer caso en Europa lo protagonizaron tres franceses procedentes de la capital de la provincia de Hubei el 24 de enero de 2020.

Siete días después, se detectó el primer caso en territorio español: un turista alemán en la isla canaria de La Gomera. Con más de 100.000 casos confirmados en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo. La crisis que aconteció después supuso el mayor descalabro en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial desde la Segunda Guerra Mundial, dejando la guerra comercial entre EE.UU. y China y la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un discreto segundo plano.

El mercado de la vivienda en España funcionó a doble velocidad en 2020: mientras que los precios no dieron grandes sorpresas, hipotecas y compraventas cayeron en picado. Todo apuntaba a que el sector inmobiliario no iba a ser inmune a la recesión económica producida por la crisis sanitaria. La mayoría de los operadores vaticinaban fuertes correcciones en los precios, incluso de dos dígitos, pero este escenario no llegó a materializarse, si bien hubo ciertos matices diferenciales entre obra nueva y segunda mano. Las operaciones de compraventa y las firmas de hipotecas sufrieron un castigo mayor debido a las restricciones de movilidad impuestas por el confinamiento que supuso el primer estado de alarma, aprobado el 14 de marzo, hasta que comenzó el plan de desescalada, el 28 de abril. Aunque las agencias de intermediación ya pudieron reabrir sus puertas en fase uno, la incertidumbre retuvo a los compradores.

El mercado de la vivienda en España funcionó a doble velocidad en 2020: mientras que los precios no dieron grandes sorpresas, hipotecas y compraventas cayeron en picado. Todo apuntaba a que el sector inmobiliario no iba a ser inmune a la recesión económica producida por la crisis sanitaria.

PROMOCIÓN INMOBILIARIA

0PROYECTOS
EN ESPAÑA

PROMOCIONES ACTUALESDESARROLLOS
VIVIENDA LIBREDESARROLLOS TERMINADOS
VIVIENDA PROTEGIDADESARROLLOS FUTUROS
TERCIARIO

0PROYECTOS
EN EEUU

Nuestra presencia en EE.UU. es posible gracias a BENCHMARK
PROMOCIONES ACTUALESDESARROLLOS
PROMOCIONES ACTUALESDESARROLLOS TERMINADOS

DESARROLLOS

PROMOCIONES

Haz clic sobre la localidad para ver un listado de las promociones seleccionadas